Joan Raéz

Joan Raéz

Diseñador + Web WordPress. Consultor de Comunicación y Diseño. Creativo, podcaster y tecnólogo.

Leer todos los artículos »

A qué se dedica un diseñador web wordpress como yo

Un buen diseñador web en Wordpress, además de poder crear tu página web, debería asesorarte para buscar el mejor lenguaje digital y online además de todas las opciones de diseño y maquetación.
a que se dedica un disenador web wordpress como yo

Mucha gente cuando piensa en un diseñador web wordpress piensa que podemos hacer de todo, que somos como dioses digitales que sabemos de todo. Pero la realidad no es esa o no debemos verla así.

La verdad es que hace unos años las profesiones de unos invadían a otras, es decir, un informático te podía montar un ordenador, hacer una web, preparar un script para arreglar algo del sistema, programar un software, reparar el ordenador. Era un todo en uno. Las empresas se pensaban que tenían un multiusos, pero como me dijo mi padre de pequeño, aprende a ser diestro en algo e intenta ser el mejor. Pues en ello estoy. En mi caso me dedico al campo del diseño y diseño web wordpress; sí, y yo no arreglo ordenadores, ni hago fotos, ni hago vídeos…Para esas cosas hay otras personas tituladas y expertas que puedes acudir cuando necesites realizar un proyecto de ese tipo. Puedes ver mi perfil de formación y saber quién soy si realmente estás interesado en conocerme

Diseño web wordpress

Las carreras universitarias cada vez van ampliando más sus temarios, cada año se hacen revisiones del contenido académico del año anterior. Por ejemplo, como ya comenté en el anterior post, en mi escuela se impartían clases de diseño web con Flash. Ahora eso es impensable, los lenguajes de diseño han variado mucho, hasta el punto de que cada uno tiene su propia herramienta para crearlas y lo que se imparte son clases de ui, ux, arquitectura web, copywriting, términos que han nacido de la continua progresión del mundo digital.

Arquitectura de la web

A-que-se-dedica-un-disenador-web-wordpress-como-yo-arquitectura-web

Este término se refiere a la estructura general que va a tener la web, cómo vamos a organizar el contenido, imágenes y el menú para que el cliente no se pierda y entienda perfectamente el sentido y concepto de nuestra marca. Normalmente se suele realizar en el primer paso de la creación de la web, después de la fase de ideas y conceptualización. Como el contenido es el rey, el contenido debe estar organizado por secciones de manera clara y sucinta para que el mensaje llegue perfectamente a su receptor.

UI – User Interface

A-que-se-dedica-un-disenador-web-wordpress-como-yo-user-interface

Este término se refiere a la creación de la interfaz, que puede ser gráfica o desarrollada con algún sistema de diseño. Normalmente se utiliza programas como Photoshop, Sketch, Adobe XD… La idea es poder recrear gráficamente el diseño de la página web de tu proyecto de la manera más próxima al diseño final. En muchos casos se deberán diseñar los formatos de smartphone y tablet, para que tenga un diseño mobile-friendly o responsive.

UX – User Experience

A-que-se-dedica-un-disenador-web-wordpress-como-yo-user-experience

Este término se refiere a la usabilidad que tiene cierto sitio web desde la perspectiva del usuario que lo visita. Se debe pensar en el concepto global de la página web, influir en la estructura de la página para que el cliente tenga a mano los CTAs (Call to Action) o llamadas a la acción que son las que originan una conversión en nuestra web. Es importante que el contenido también tenga una coherencia para que el usuario que accede a nuestra web pueda disfrutar de una experiencia magnífica.

Publicar la web en desarrollo

Una vez hemos tenido en cuenta todo lo anterior citado, tenemos que ponernos manos a la obra para plasmar la web, tanto contenido, gráfica y estructura en la red. Ya sea por programación, usando programas como InVision, o cualquier CMS que quieras utilizar, la función es de subir todos los archivos y darle forma y sentido a la web en definitiva. En mi caso, yo utilizo WordPress para crear la web, trabajo en local para que funcione todo de manera más rápida, mediante un programa premium que compré hace unos años que se llama Desktop Server. Este programa genera una especie de servidor virtual en mi ordenador que emula la sensación de navegar por internet. Incluso te permite acceder a la web de prueba desde cualquier navegador usando www.nombredelaweb.dev (.dev de development). Una vez publicada y corregida la web en este programa, la subo directamente al servidor real mediante el plugin de WordPress de Desktop Server que se instala en un WordPress “virgen” para que la instalación sea automática y rápida.

A-que-se-dedica-un-disenador-web-wordpress-como-yo-desktopserver

Optimización de la web (WordPress)

A-que-se-dedica-un-disenador-web-wordpress-como-yo-plugins

Cuando la web ya está subido a Internet, lo que debemos revisar es los posibles errores hayan podido surgir de la importación de local a online. Es importante que las imágenes no tengan acentos, aunque la palabra sí lo tenga. Por ejemplo, si subimos una foto de un camión, que el archivo de imagen no sea camión.jpg, porque en algunos navegadores da error, como por ejemplo en Safari. Otros aspectos a modificar es la seguridad de WordPress en la página, añadiendo algunos plugins de seguridad como Sucuri, que ya comenté en un post anterior sobre plugins de WordPress. Se debe optimizar la carga de la página web, para que cargue más rápido, en mi caso, como yo utilizo siempre servidores Siteground, utilizo el plugin SG Optimize, que permite configurar en detalles algunos aspectos que mejoran la carga de la web.

Recomendaciones en el diseño web wordpress

El sistema WordPress te permite hacer tantas cosas que al final no sabes ni lo que quieres… Yo recomiendo hacer varias cosas antes de subir la web online si la trabajas como yo, en local. Debemos optimizar la web en archivos de imagen, que no pesen tanto. Además de subir las imágenes en tamaño de archivo óptimo para web (tampoco es bueno que la subas a tamaño muy pequeño porque se pixela y la imagen que daríamos sería de empresa no seria).

Siempre utilizo Photoshop para reducir las imágenes, además de recortarlas al tamaño óptimo, le aplico un “guardar para web” con una compresión de 60%. Además, Photoshop te arregla el nombre del archivo para dejarlo perfecto para web. Si el nombre que quieres darle al archivo es “último modelo de camión” se guardaría como “ultimo-modelo-de-camion.jpg”.

ultimo-modelo-de-camion

A la hora de subir los archivos instalo el plugin WP Smush para que directamente en la subida del jpg me haga la compresión que le he asignado por defecto en unos tamaños establecidos en los ajustes de medios del mismo panel de control de WordPress. Además, le incluyo el “ALT” a la imagen, para que ayude al posicionamiento de la web. El “ALT” es el Alternative Text (texto alternativo) de la imagen, el contenido que Google lee para saber de qué tipo de imagen se trata. Porque Google no ve la imgen, no ve el contenido de la imagen en sí, y gracias al “ALT” podemos ayudarle a detectar de qué se trata esa imagen.

Por último, y no menos importante, voy a hablaros brevemente de SEO On Page, para el cual utilizaremos el plugin Yoast SEO, el plugin por excelencia para ayudarte a conseguir mejores y más visitas en tu web gracias a la optimización para el motor de búsqueda de Google. Si queréis que hable más detenidamente sobre este plugin o cualquier otro, házmelo saber mandando un email desde la página de contactar de esta web.

A la hora de escribir un texto bien sea en una página o en un post, intento que la keyword o palabra clave se repita o tenga una redundancia proporcional a la cantidad de palabras que se escribe. Tanto esa palabra como términos parecidos a esos para que si la gente no te encuentra por esa misma palabra que lo haga por sinónimos. El primer párrafo del texto debe contener esa keyword y además estar en un estilo bien de H1 ó H2. Por último, en la metadescripción de la entrada, debemos hacer un resumen de ese post para que cuando la gente busque por internet y aparezca tu enlace en el listado puede leer lo que pone y ver si realmente le interesa lo que puede encontrar ahí.

Conclusión y resumen

Como habrás podido entender en este post, el trabajo de diseñador web WordPress no es sólo hacer la web, que se da por hecho, sino además tener una buena estructura de la misma, bajo una arquitectura correcta y coherente dentro de tu campo de negocio. La experiencia de usuario debe ser óptima para atraer al tipo de público que puede crear tu comunidad, generan una interacción contigo o convierten esa visita en una conversión. Es por eso que todos los aspectos son muy importantes y ya que puede ser largo de explicar, aquí he hecho una muy breve descripción de cada uno de los campos. Si quieres que algún día explique algún punto más en detalle o quieres que explique cualquier otra cosa, por favor mándame un email desde la página de contactar.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn