Los 5 mejores CMS gratuitos para hacer una web

Entre los 5 CMS gratuitos más usados nos encontramos con Wordpress, que a día de hoy 1 de cada 3 webs del mundo se hacen con este sistema.
los 5 mejores cms gratuitos para hacer una web

En el mundo de la informática y del diseño, desde hace unos años, han nacido y crecido con nosotros unos CMS (Content Management System) que permite la creación, gestión y edición de páginas web para cualquier tipo de usuarios.

los-5-mejores-cms-gratuito

La informática ya no es lo que era antes, cuando tenías que depender de un programador o tener tú mismo conocimientos de lenguajes de programación como HTML, PHP, Javascript, CSS… Ahora ya no es tan necesario, pero sí recomendado saber o conocer por lo menos algunos de estos lenguajes de programación. Con el nacimiento y continua actualización de los CMS Open Source nos han facilitado a todos la vida desde hace unos cuantos años: crear páginas web en internet es cada vez más fácil y además lo podemos hacer con estos programa de código libre totalmente gratuitos.

Por eso, y con el paso de los años, mucha más gente se ha declinado por el “Juan Palomo”, yo me lo guiso, yo me lo como. Pero está claro que no todas las webs pueden estar creadas con estos CMS, o sí… Eso depende de tu nivel de conocimientos en la materia. Para proyectos de mayor índole quizás quieras contratar a un profesional que pueda llevar a cabo tu web, conociendo mejor esos CMS y con mayor experiencia.

Dentro del gran abanico de CMS voy a dar a conocer los 5 CMS gratuitos que considero yo que son los más importantes, está claro que me dejaré alguno en el tintero, pero por eso quiero hacer una selección propia de lo que creo que son los más importante y de mayor repercusión en el mercado nacional e internacional.

Ésta es la lista que considero de los Top 5 CMS Gratuitos:

1. WordPress: es el CMS más popular en la actualidad.

cms-gratuito-wordpress

Es el más utilizado en el mundo, se puede instalar en casi cualquier servidor Linux y está compuesto por PHP y Base de datos MySQL. Es un sistema que se creó para blogs, pero que debido a las necesidades y a la gran comunidad que hay detrás de WordPress, se ha convertido en el mejor CMS, como ya comenté en mi anterior entrada WordPress, la plataforma para reinarlos a todos. La curva de aprendizaje es muy rápida y sencilla, permite actualizar el contenido sin tener que romperse la cabeza. Si quieres crear tu propio sitio web gratuito, rápido y de manera muy fácil, WordPress es la mejor solución. Además, existen infinidad de tutoriales para poder aprender paso a paso todo lo necesario de este magnífico CMS.

Webs realizadas con WordPress: Tom Jones, AMC, BBC America, CNN Español, Danone y muchas más

 

2. Drupal: el CMS para los que quieren algo más complicado

Es uno de los CMS más potentes, posee también una gran comunidad de desarrolladores que crean funciones y diseños para esta plataforma, al igual que ocurre con WordPress. Es una plataforma de gestión de contenido (CMS) de código abierto con la que se han hecho multitud de webs. Tiene una comunidad muy activa, pero su curva de aprendizaje es algo mayor que en el caso de WordPress. Puede usarse para usuarios más experimentados con mayores conocimientos en lenguajes informáticos. También puede ser una herramienta para crear desde blogs personales a páginas web empresariales. Dispone de miles de módulos adicionales y diseños. Requiere PHP y MYSQL.

Webs realizadas con Drupal: Ubuntu, IntelBrico Depot, SounceForge, MTV UK y muchas más

 

3. Joomla: el clásico de los clásicos

cms-gratuito-joomla

Este CMS ha sido uno de los primeros en llegar al podium de los mejores, pero con el paso del tiempo, la llegada de otros CMS que realizan mejor el trabajo y la comunidad de desarrolladores, inferior a los anteriores CMS, le han relegado a un lugar muy por detrás. Yo he tenido la posibilidad de usarlo, hace unos años, cuando WordPress no era lo que es ahora y puedo decir que ya tenía muchas funciones. El problema ha sido quizás la dificultad de aprendizaje, que está entre WordPress y Drupal, y la carencia de diseño y usabilidad (simplicidad) en el panel de control. En este caso, las funciones de la web las aportaban los “addons” o módulos. Hoy por hoy no recomiendo hacer una web en Joomla a no ser que te topes con un verdadero experto en este CMS

Webs realizadas con Joomla: Gorillaz, Fundación Guggenheim, Presidencia Argentina, Consejo Seguridad Nuclear del Gobierno de España y muchas más

 

4. Magento: un CMS gama Premium para eCommerce

cms-gratuito-magento

Un CMS enfocado a crear tiendas online y webs de eCommerce. Magento permite la construcción de un sitio totalmente a medida y tener control absoluto sobre las funcionalidades del canal de venta. Está claro que todas estas funciones de tienda online podemos crearlas con WordPress y sus plugins de Woocommerce (existen infinidad de opciones), pero en este caso Magento requiere de una mayor preparación a nivel de este CMS y es recomendada en caso de tiendas online gigantes. Existen muchos módulos que le confieren cualquier otra prestación imaginable a un coste asequible.

Webs realizadas con Magento: Macnificos, Abacus, La tienda de Hero, Famosa, Loewe y muchas más

 

5. Prestashop: el rey del eCommerce en España, o no?

cms-gratuito-prestashop

Está escrito en PHP y basado en el motor de plantillas Smarty y su base de datos es MySQL. Es una plataforma muy utilizada en España, pero fuera de las fronteras, apenas tiene difusión. Esto complica que haya una gran red de desarrolladores, normalmente de EEUU, que quiera continuar trabajando en un CMS que no tiene tanta cuota de mercado. Es muy parecido a WordPress, su panel de control, pero yo he tenido oportunidad de trastearlo y quizás no sea tan intuitivo como otros. Es una herramienta que con el tiempo va a perder mayor cuota de mercado e incluso existen empresas que ya ofrecen cambiar tu tienda de Prestashop a WordPress y así actualizarlo a un CMS con mayor progresión y proyección

Webs realizadas con Prestashop: Olhom.com, Sabatilleix, Streetcasuals, Antic Boutik y muchas más.

Conclusión de cuál es el mejor CMS gratuito:

En este caso, creo que depende mucho de la web que vayas a crear, es importante antes de empezar un proyecto consultar a un especialista para que pueda ayudarte e escoger el mejor CMS para tu proyecto. También creo que es importante que si vas a querer generar dinero a través de tu web y no tengas muchos conocimientos de esto, que vayas a un diseñador o especialista en wordpress para que pueda hacerte la web. Piensa que es la imagen virtual que tienen de ti y es mejor que eso dependa de un profesional.

En cualquier caso, yo recomiendo en el 95% de los casos el uso de WordPress, por su gran versatilidad, su gran comunidad de desarrolladores, foros, videotutoriales… En casos muy especiales recomendaría otra herramienta, pero si no es tu caso, utiliza wordpress, además de ser gratuito te permite albergarlo en un hosting propio de ellos bastante barato. En la idea de tu proyecto reside la selección de un CMS u otro.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn