Joan Raéz

Joan Raéz

Diseñador + Web WordPress. Consultor de Comunicación y Diseño. Creativo, podcaster y tecnólogo.

Leer todos los artículos »

WordPress, la plataforma para reinarlos a todos

Wordpress es la plataforma más usada para crear webs, y esto va a más cada vez que pasa los años. Aquí te dejo algunos plugins que utilizo yo para la gestión del Wordpress.
wordpress la plataforma para reinarlos a todos blog

Desde hace varios años, WordPress es la plataforma más utilizada en el mundo con una cuota de mercado del más del 25% como el CMS más usado.

Wordpress org - WordPress, la plataforma para reinarlos a todos

¿Qué es el WordPress?

WordPress nació como un CMS (Content Management System) lo que en español le llamamos gestor de contenido, allá por el año 2004, cuando la mayoría de blogs utilizaban otras plataformas diferentes, como Blogger, Live Journal, etc.

WordPress no pudo llegar en mejor momento, en 2004 Movable Type, uno de los sistemas más utilizados en ese momento,  introdujo restricciones al uso de la plataforma sin pagar licencia, esto provocó la migración de muchos blogs al recién llegado WordPress.

En sólo un año, la plataforma WordPress empezó a importar el contenido del resto de blogs convirtiéndose en uno de los CMS más utilizados por los bloggers o periodistas.

WordPress está escrito en PHP, consta de las siguientes piezas:

– El código en PHP que genera al vuelo cada página cuando esta es requerida por el browser del usuario final
– Una base de datos donde la información necesaria para generar el HTML se encuentra almacenada

Fácil instalación:

Pero sobre todo, lo que más nos interesa de este fabuloso CMS es la facilidad de instalación

Desde su web WordPress.org, la gente puede descargar el zip con los archivos del sistema e instalarlo, bien en su servidor, en un servidor alojado en WordPress.com o incluso en un servidor remoto local. En muchos casos, muchas compañías de hosting han optado por incluir en los instaladores de aplicaciones la auto instalación de WordPress.

Una vez instalado en nuestro sistema y accediendo al panel de control, vemos cómo en la barra lateral disponemos de un menu con las opciones para crear páginas, crear una nueva entrada, apariencia… Para una mejor explicación, lo mejor es que te instales WordPress y tú mismo compruebes cómo funciona. La comunidad es tan grande, uno de los puntos fuertes de este CMS, que puedes encontrar vídeos, blogs, foros de cualquier pregunta que tengas sobre WordPress.

Themes:

Los Themes son la parte externa que se ve de la instalación del WordPress, es el aspecto que los clientes ven a la hora de meterse en el enlace. Existen multitud de sitios webs donde se puede comprar Themes, como Themeforest, WooThemes, Elegantthemes o StudioPress. Yo en mi caso he utilizado todos, pero me quedo con StudioPress por su alta calidad. Un theme que no tiene casi peso, que funciona de maravilla con Google y que todas las funciones vienen dadas por los plugins. En mi caso, la web está hecha con Genesis Framework. En otra entrada posterior explicaré cada una de las opciones y os daré mi opinión para que podáis ir conociendo más de cerca mi experiencia.

Pero lo que realmente lo hace diferente al resto es su gran cantidad de plugins y sus activas actualizaciones. Partiendo de la base de que WordPress es un sistema que necesita un poco más de potencia de servidor que un sistema normal (HTML + CSS) lo compensa por la gran cantidad de funciones que se le puede añadir, instalando plugins de un repositorio gratuito llamado WordPress Plugin. Los plugins extienden y amplían la funcionalidad de WordPress. Tienes nada menos que 47.679 plugins con 1.462.826.620 descargas totales, por lo que contamos con una infinidad de funcionalidad es extra que se le puede añadir a nuestro sistema, y si por casualidad no encuentras lo que quieres, siempre es posible contactar con desarrolladores que amplíen o modifique un plugin ya existente.

WordPress además tiene una gran compatibilidad con Google, es “seo-friendly” lo cuál favorece el ranking en buscadores de internet como Google.

Wordpress org - WordPress, la plataforma para reinarlos a todos

Plugins:

Dentro de la gama de Plugins, quiero destacar 5, que son los “must-have” para cualquier instalación de WordPress, que en otra entrada del blog explicaré con mayor detenimiento.

Plugin Yoast Seo - WordPress, la plataforma para reinarlos a todos

Yoast SEO:

Es el plugin de los plugins de SEO, tiene una optimización brutal con Google. Se pueden modificar parámetros para optimizar tu web aún más en algunos aspectos y tienen una puntuación a tiempo real para conocer lo que estás haciendo bien o mal o cosas que deberías mejorar en tu entrada para subir el SEO. Muy recomendable. Si quieres conocer más, pulsa este enlace.

Plugin Sucuri Security - WordPress, la plataforma para reinarlos a todos

Sucuri Security – Auditing, Malware Scanner and Security Hardening:

Es un plugin de seguridad que ayuda a “mantener a raya” todos los ataques de hackers a tu web. Además te hace un chequeo de la misma, analiza si tienes malware, etc. Tiene una versión de pago por si te interesa aumentar la seguridad, aunque no es necesario en la mayoría de los casos. Si quieres conocer más, pulsa este enlace.

Plugin WP Smush - WordPress, la plataforma para reinarlos a todos

WP Smush – Image Optimization:

Este plugin realiza una función vital, la compresión de las imágenes. En muchos casos, la gente no dispone de software para poder reducir el tamaño y peso de las imágenes, lo que conlleva un lastre de velocidad en la web y por consiguiente, una inferior posición en el ranking de Google. Este plugin hace todo lo que hemos comentado y además permite también reducir las imágenes en las medidas que tenemos predeterminadas en nuestra configuración del sistema. Si quieres conocer más, pulsa este enlace.

Plugin Asesor de Cookies - WordPress, la plataforma para reinarlos a todos

Asesor de Cookies para normativa española:

Debido a la ley de protección de datos y que ahora muchas empresas quieren contabilizar las visitas para conocer qué estrategia de marketing está funcionando mejor, debemos colocar en nuestra web un mensaje que comunique a los visitantes que todos sus datos de navegación van a estar monitoreados, a fin de conocer cuáles son las páginas más visitadas, desde dónde han llegado… Datos vitales para las empresas. Si quieres conocer más, pulsa este enlace.

Plugin Google Analytics - WordPress, la plataforma para reinarlos a todos

Google Analytics by MonsterInsights:

Como ya he comentado en el punto anterior, las estadísticas y analíticas son nuestro pan de cada día. De todo esto depende nuestra estrategia de marketing, si las visitas que llegan son futuros clientes. Si estamos recibiendo feedback de nuestras entradas. Todas estas estadísticas son sólo posibles gracias a la maravillosa herramienta de Google Analytics, y con este plugin podemos enlazarla de manera muy sencilla. Si quieres conocer más, pulsa este enlace.

Conclusión:

Bueno, esto es un muy breve resumen de WordPress, si quieres que explique en futuras entradas alguna función, factor o detalle que te interese, deja tu comentario al final de la entrada o mándame directamente un email. Y para todos aquellos que todavía no dispongan de una web en WordPress, les animo a contactar conmigo para ver cómo podemos solucionar ese problema

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn